jueves, 6 de marzo de 2014

LOS CEREBROS DEL JAZZ

Un nuevo estudio revela el misterioso funcionamiento de los cerebros de los jazzistas mientras improvisan música.

Los investigadores usaron escáneres de IRM funcionales para monitorizar la actividad cerebral de once pianistas de jazz varones, de 25 a 56 años de edad, mientras realizaban intercambios musicales espontáneos de doble dirección entre sí, lo que se conoce como patrón de llamada y respuesta o "trading fours".

Las IRM mostraron una alta actividad en áreas del cerebro que por lo general se utilizan para interpretar la estructura de las oraciones y las frases, y una actividad baja en áreas utilizadas para procesar el significado del lenguaje hablado, según los investigadores de la Universidad de Johns Hopkins.

Los autores del estudio dijeron que sus hallazgos indican que las áreas del cerebro que procesan la estructura del lenguaje no se limitan al lenguaje hablado, sino que también se utilizan para procesar otros tipos de comunicación, como la música.

El estudio aparece en la edición en línea del 19 de febrero de la revista PLoS One.

"Hasta ahora, los estudios sobre cómo el cerebro procesa la comunicación auditiva entre dos individuos solo se han realizado en el contexto del lenguaje hablado", apuntó el autor principal del estudio, el Dr. Charles Limb, en un comunicado de prensa de la Hopkins. "Pero observar el jazz nos permite investigar la base neurológica de la comunicación musical interactiva tal y como ocurre fuera del lenguaje hablado", explicó.

"Hemos mostrado en este estudio que hay una diferencia fundamental en la forma en que el significado es procesado por el cerebro para la música y para el lenguaje", explicó Limb, profesor asociado del departamento de otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello.

Limb también es músico, y es miembro de la facultad del Conservatorio Peabody.

"Cuando dos músicos de jazz parecen abstraídos mientras realizan `trading fours`, no están simplemente esperando su turno para tocar", comentó Limb. "Están utilizando esas áreas sintácticas del cerebro para procesar lo que escuchan a fin de poder responder tocando una nueva serie de notas que no han compuesto ni practicado antes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario